En este artículo, vamos a ver:

  • cómo empezar a hablar francés cuando aprendemos desde poco tiempo
  • cómo hablar francés y superar los posibles bloqueos

Vemos 7 pasos qué vamos a seguir de manera cronológica para empezar a hablar francés.  Esta sucesión de pasos es el resultado de mi experiencia como profesor de francés y discente de idiomas. Este proceso se puede aplicar a cualquier idioma para empezar a hablarlo.

Primer paso: Constituirse una base de conocimientos (vocabulario, pronunciación y bases en gramática)

Somos como mudos cuando aprendemos un nuevo idioma. No podemos decir nada porque no tenemos base de vocabulario. Por lo tanto, es muy importante crearse una base de vocabulario y hacer lo posible para tener una buena pronunciación desde el principio. De hecho, vamos a hacer como los niños. Los niños al principio no hablan pero escuchan, son muy atentos.

Podemos así hablar del “input” en inglés, es decir que absorbemos mucha información y después vamos a poder producir cosas. Entonces,  memorizamos vocabulario, tenemos que conocer bastante la fonética y saber un poco cómo se formulan las frases de manera correcta gramaticalmente.

Segundo paso: Repetir palabras y frases

En este segundo paso del proceso, vamos a repetir frases que escuchamos. Cuando aprendemos un idioma, así como los niños, procedemos por mimetismo, imitación. Vamos a escuchar y repetir, con unas pistas de audio por ejemplo. Es uno de los principios del programa “Dominar el francés”: el soporte escrito contiene diálogos en francés y la traducción en español,  y hay una pista de audio que acompaña esto. Entonces, escuchamos el diálogo en francés y después hay algunas frases que tenemos que repetir. Es un buen entrenamiento porque de esta forma ya entrena su producción oral.

Acceso gratis a su primera lección del programa « Dominar el francés »

Tercer paso: Traducciones en los dos idiomas en forma oral

Vamos a hacer traducciones y versiones. Suponemos que tenemos un diálogo en francés y la traducción en español (como en los documentos PDF del programa dominar el francés), entonces se aprende poco a poco cómo se dicen tal palabra en francés. Después, el ejercicio que es interesante de hacer es proceder al revés.

Ejemplo con la frase siguiente:  « Jacques ha dicho que se sienten. »

¿Cómo voy a decir eso en francés? Encuentro la formulación: Jacques a dit de s’asseoir.  

Es una buena manera de poco a poco tomar confianza para construir sus frases. Además, pueden hacer ejercicios. Por ejemplo, se puede decir: ¿Qué veo ahora?  Veo el inmueble en frente, la ventana es transparente, etc. Lo hacemos todo esto en francés por supuesto.

Cuarto paso:  Escribir a nativos (chat…)

Puede escribir a nativos gracias a unas aplicaciones de intercambios lingüísticos como gettandem.com por ejemplo. De esta forma, encuentra a nativos, escribe, y así tiene el tiempo de formular frases, de encontrar las palabras adecuadas. También puede copiar un poco la manera de escribir de la otra persona. Esto es muy bueno para saber cómo se construyen las frases en las conversaciones corrientes y tener un intercambio, un diálogo. Escribir nos va a permitir hablar mejor. Tenemos un fenómeno lingüístico que se llama una transferencia lingüística de una competencia a otra, es decir el escrito para reforzar la parte oral.

Es como cuando queremos hablar bien, tener bastante vocabulario. ¿Qué vamos a hacer cuando queremos esto? Vamos a leer mucho y poco a poco podrá ver qué va a hablar como escribe de una cierta forma. Por eso, las personas que escriben mucho tienen también una facultad, una competencia especial, para hablar bien. 

Quinto paso: Hablar consigo mismo en voz alta o con una persona de confianza

Le sugiero hablar consigo mismo en voz alta o con una persona de confianza que no nos va a juzgar. Personalmente, aprendí el idioma rumano y hablaba mucho conmigo mismo en voz alta y esto me ayudó muchísimo para tener una producción oral. Y después, cuando me fui a  vivir en Rumanía, no era tan difícil usar mis primeras palabras. Usted es como una persona de confianza para sí misma, entonces no hay problema, no tiene por qué juzgarse.

Vamos a empezar a ganar soltura en su capacidad de hablar francés. Es un buen ejercicio porque además, podemos estructurar nuestras frases como queramos. Ejemplos: la cocina está allí, la ventana es transparente, podemos describir nuestro entorno,  expresar lo que pensamos.

Igual cuando aprendemos bastante idiomas, no tenemos forzosamente la ocasión de mantener nuestro nivel. Entonces, ¿qué podemos hacer? Hacer ejercicios orales en diferentes idiomas y hablar consigo mismo, no hay nada ridículo en esto.

Sexto paso: Hablar con nativos

Podemos hablar con nativos directamente o con personas que hablan francés. ¿Qué va a pasar? Puede ser un poquito difícil al principio y es completamente normal, así que no se preocupe. Somos todos principiantes al principio y los errores forman parte del aprendizaje.

Tiene que estar muy satisfecho de usted mismo por tomar la palabra, hablar un poco, hacer este esfuerzo porque muchas personas tienen un poquito miedo. Muchas personas se satisfacen solamente con su idioma nativo. 

Una anécdota personal sobre este asunto: Cuando me fui a España por un año para estudiar la sociología en el marco del programa Erasmus, no podía ni formular una frase y eso a pesar de haber estudiado el español varios años en la secundaria (no había seguido bien porque no veía el  interés en esta época). En los primeros días, tenía que encontrar un piso/departamento y llamar a dueños. Varias personas me colgaron porque la comunicación era casi imposible pero igual tenía que seguir llamando y encontrar un departamento, lo que conseguí al final.

Así que no pasa nada, el principio puede ser complicado pero siempre progresamos con el tiempo y los esfuerzos.

Séptimo paso: Tomar conciencia de nuestros errores y corregirlos

Vamos a tomar conciencia de nuestros errores cuando hablamos.

El aprendizaje sigue el esquema siguiente: teoría, aplicación, práctica

Cuando practicamos y aplicamos lo que hemos aprendido, vamos a ver si hacemos errores o no. También nuestro interlocutor nos va a decir si hemos cometido un error o no. Poco a poco, vamos a progresar naturalmente en francés por hablarlo.

Le deseo una buena aplicación de estos 7 pasos para empezar a hablar en francés. ¡Todo va a salir bien!